Historia del conjunto

A LA MEMORIA DE ROGELIO SALMONA

[…] Más que un proyecto arquitectónico, se trataba de provocar un hecho urbano contundente: renovación de un sector y transformación del paisaje urbano, evidenciar el paisaje natural; transparentarlo a través de la arquitectura; utilizar un material local dominante y crear una densidad acorde con una adecuada ocupación.
[…] El tiempo ha demostrado que era posible soñar un conjunto arquitectónico abierto a la ciudad, de alta densidad, pero con una adecuada ocupación; que era posible también, a pesar de las críticas, componerlo y construirlo con un material dominante en sus fachadas; que la unidad y la variedad de un proyecto es el resultado de una infinita paciencia para escoger, seleccionar las respuestas más adecuadas acordes con el sitio, con la geografía y con el entorno, con el material que tiene sus propios atributos y exigencias formales, pero sobre todo con el propio proyecto arquitectónico que exige rigor, claridad, medida y armonía, para lograr una habitabilidad enriquecida por su propia espacialidad, por formas variadas, por la luminosidad y los reflejos del material, las escalas y la medida, ofreciendo a la ciudad una obra respetuosa, armónica y bella.

Rogelio Salmona

Fuente y texto completo en:

http://obra.fundacionrogeliosalmona.org/obra/proyecto/residencias-el-parque/

DECRETO 1905 DE 1995

(noviembre 02)

Por el cual se declara como Monumento Nacional, el Conjunto Residencial El Parque, en Santafé de Bogotá, D.C.

Subtipo: DECRETO ORDINARIO

El Presidente de la República de Colombia, en uso de las facultades que le confiere la Ley 163 de 1959 y su Decreto Reglamentario 264 de 1963, y 

CONSIDERANDO: 

Que el artículo 6° de la Ley 163 de 1959 faculta al Consejo de Monumentos Nacionales para proponer, previo estudio de la documentación correspondiente, la calificación y declaración de sectores de ciudades, zonas de accidentes geográficos e inmuebles como Monumentos Nacionales; 

Que la junta de Administración del Conjunto Residencial El Parque, manifestó a la Subdirección de Patrimonio de Colcultura su interés en que este inmueble sea declarado Monumento Nacional; 

Que el Conjunto Residencial El Parque está construido al Oriente de la Plaza de Toros y está compuesto por tres torres de formas curvas que evocan el círculo de la misma. Su estructura se compone de muros en concreto armado que se abren en abanicos desplazados y las fachadas están recubiertas de ladrillo a la vista, constituyéndose así un ejemplo representativo de la arquitectura moderna en Colombia; 

LEER MAS EN:

http://www.suin-juriscol.gov.co/clp/contenidos.dll/Decretos/1368829?fn=document-frame.htm$f=templates$3.0


Torres del Parque, en Bogotá: Rogelio Salmona

Por Silvia Arango

Aunque el conjunto de las Torres del Parque es hoy reconocido como una de las mejores obras arquitectónicas latinoamericanas del siglo XX, su construcción a comienzos de los años setenta estuvo rodeada de fuertes polémicas.

No era fácil entender por qué unos edificios de apartamentos no eran juiciosamente rectangulares, como lo eran todos, sino que se torcían en curvas ascendentes que parecían caprichosamente escultóricas.

Llegar a esas formas generadas por espirales, le había llevado al arquitecto Rogelio Salmona cerca de cinco años de arduo trabajo en el que había sondeado distintas alternativas hasta encontrar una dirección cierta. En las torres se recogía la experiencia de la arquitectura colombiana en la década de los sesenta y culminaba un proceso sistemático de experimentación personal. Salmona necesitó desarrollar un riguroso procedimiento para encontrar materiales y sistemas constructivos que permitieran subir treinta pisos, localizar cerca de 300 apartamentos de distintos tamaños y mantenerse dentro de un presupuesto restringido.

Pero sobre todo necesitaba algo que no se lo pedía el contrato sino él mismo: expresar, con formas, la íntima convicción de que la arquitectura está enraizada en un lugar intransferible. Un lugar que no sólo se constituye en condiciones geográficas y ambientales –las montañas de Bogotá, la luz de Bogotá, el Parque de la Independencia, la Plaza de Toros– sino también de condiciones sociales: un uso del espacio exterior, una manera de habitar, una concepción de la familia.

Las Torres del Parque no están hechas sólo para sus habitantes particulares, sino para todos los bogotanos. Los espacios exteriores públicos y privados se entremezclan en una lección de convivencia urbana. Contemplar sus fachadas nos permite a todos entender que el ocaso bogotano posee una luz dramática e intensa que denota un secreto sentido de pertenencia a la ciudad.

Sus formas sorpresivas nos acercan a nuevos descubrimientos diarios de nosotros mismos. El espectáculo majestuoso de las montañas entre los edificios no nos deja olvidar que Bogotá está construida sobre una sabana verde y húmeda.

Por la alegría que produce la presencia de las Torres del Parque, entiende uno porqué la arquitectura puede llegar a ser un hecho de cultura, un arte que, como ninguno, tiene la capacidad de mejorar y dignificar la vida. Gracias, Salmona.

Fuente BANCO DE LA REPUBLICA


MONUMENTO A COPÉRNICO

Un nuevo aire para Copérnico tras la renovación de su monumento

De nuevo se ‘luce’ la escultura a Nicolás Copérnico, luego de la restauración adelantada por la Alcaldía Peñalosa.

Del deterioro y mal estado, Copérnico pasó a ser recuperado en su totalidad. En 83 años de existencia esta es la primera vez que se interviene el monumento.

Al monumento de Copérnico le limpiaron los rayones y la suciedad. En cambio, se aplicó una capa de protección.

Con más de 22 millones de pesos se logró la recuperación de este monumento en el Parque de la Independencia, en la parte posterior del Planetario Distrital y de la Plaza de Toros.

Ahora el cuidado y protección de esta escultura estará a cargo de La Sociedad Colombiana de Arquitectos, que asumirá la adopción de mantenimiento del monumento.

Por su parte la administración de las Torres del Parque estará a cargo de su defensa, divulgación y pedagogía.

“Recibir este monumento en adopción es valorar el trabajo y esfuerzo que está haciendo la Alcaldía por recuperar la historia de Bogotá”, expresó Eduardo Rocha, presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos.

El monumento a Nicolás Copérnico fue construido en 1974 por TadeuszLodziana en Varsovia (Polonia).

Fue obsequiada por la República Popular de Polonia a la ciudad de Bogotá como parte de las gestiones adelantadas por los dos gobiernos para restablecer las relaciones diplomáticas suspendidas en 1952.